INTRODUCCIÓN: Josquin des Prés (o Desprez) nació hacia 1440
en el norte de Francia y murió en 1521 en Condé sur L’Escaut, y fue el más
grande compositor en aquella época entre los siglos XV y XVI. Trabajó la mayor
parte de su vida en Italia, porque entonces las mejores capillas requerían
compositores franco-flamencos. Los mejores compositores del momento eran
efectivamente procedentes de aquel territorio que ocupaba parte del norte de
Francia y los Países Bajos y, casi todos, trabajaban en cortes y capillas
extranjeras, sobre todo en Italia, donde un mosaico de pequeños estados
enriquecidos con la banca y el comercio rivalizaban por acaparar los mejores
artistas del mundo.
La
música que practicaban estos compositores era, a mediados del siglo XV, de una
polifonía muy compleja. Varias líneas melódicas muy adornadas (es decir, con
profusión de notas superfluas), melismáticas (con muchas notas para cada
sílaba), se entrelazaban de una manera a veces diabólica en clara semejanza con
las nervaduras de la arquitectura gótica tardía. Un tipo de música, en fin,
reservada únicamente a profesionales de la materia. Pero, al mismo tiempo, se
intuye ya en la música una nueva tendencia en consonancia con el resto de las
artes y las ideas humanistas que comienzan a proliferar. El Renacimiento
exigirá mayor claridad y expresión, y, los compositores, sin abandonar el
estilo polifónico, tendrán mucho más en cuenta el texto, su contenido y
declamación, intentando que la música camine muy cerca de la letra para
ilustrarla e, incluso, explicarla. Este es el camino que elige Josquin y en el
que tendrá una vital importancia para el desarrollo de la música del
Renacimiento.
“Dominus
Regnavit” nos muestra a Josquin en su plenitud; en este caso se trata de un
“motete” (en el Renacimiento, canción polifónica de tema religioso) que toma
como letra el salmo latino 92 y que, recordando la antigua forma antifonal de
cantar los salmos (se dividía el coro en dos partes que se alternaban para
cantar los versículos), establece una división entre voces agudas (sopranos y
contraltos, que comienzan el motete) y voces graves (tenores y bajos), aunque
acabarán juntándose en los pasajes más importantes. La adecuación de la música
a la letra es impresionante, en las palabras “elevaverum flumina Domine:
elevaverum flumina vocem suam” (“levantan los torrentes, Señor, levantan los
torrentes sus voces”) comienzan los tenores con una melodía que salta
ascendiendo una octava y que, en corto espacio de tiempo (medio compás), será
imitada por el resto de las voces provocando un efecto oleaje.
TEXTO: El alto clero está muy lejos de la santidad,
y, en general, cuando lo requiere la política, nadie duda en cometer un
sacrilegio. En 1478, en plena catedral de Florencia asesinan a Giuliano de
Médicis (Lorenzo se libra de milagro), entre los asesinos están Stefano di
Bagnone (cura), Maffei da Volterra (vicario apostólico) y Francesco Salviati
(arzobispo). La señal para el ataque no podía ser otra: cuando el cura
levantara la hostia. Dos años antes y en el propio Milán (donde trabaja Josquin
al servicio del cardenal Ascanio Sforza entre 1470-80) unos conjurados asesinan
a Galeazzo Visconti mientras entraba en la iglesia de Santo Stefano.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN
INTÉRPRETES: Coro mixto “a capella”,
compuesto por los cuatro tipos habituales de voces: sopranos, contraltos,
tenores y bajos.
MELODÍA: Al tratarse de una pieza polifónica
a cuatro voces hay, lógicamente cuatro líneas melódicas. En general, las
melodías son bastante homogéneas, se acoplan a cada versículo del texto y se
imitan en las distintas voces. Hay un espectacular salto de octava al que ya se
ha hecho referencia en la introducción.
RITMO: Es binario, la transcripción se ha
hecho en compás de 2/2. Hay sin embargo que tener en cuenta el particular
sentido del ritmo en las interpretaciones del Renacimiento, el tactus, que en
ocasiones resalta partes del texto sin importar que la medida sea muy exacta.
FORMA: Se trata de un motete, como ya hemos
explicado en la introducción, tratado a la manera antifonal (tenores y bajos
contestan a sopranos y contraltos.
TEXTURA: Polifónica contrapuntística, las
voces se desarrollan a destiempo imitándose en la melodía, es lo que se llama
más concretamente “contrapunto imitativo”.
ESTILO: Polifonía religiosa del Renacimiento.
ACTIVIDADES:
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-¿Qué es un “motete”?
2.-Define “contrapunto imitativo”.
3.-¿Qué cuatro tipos de voces forman parte de
un coro mixto?
4.-¿Dónde nació y cuando vivió Josquin des
Prés?
5.-¿Cómo es la música entre los siglos XV y
XVI?
6.-¿Qué diferencia hay entre soprano y
contralto?
7.-Dónde trabajó Josquin y por qué.
8.-Escribe cuatro intervalos de octava.
9.-¿En qué consiste el compás de 2/2?
10.-¿Qué es un sacrilegio?
ENLACE A LA AUDICIÓN
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