licencia creative commons

martes, 12 de noviembre de 2013

AUDICIÓN: RENACIMIENTO: JOSQUIN DES PRÈS, MOTETE:“DOMINUS REGNAVIT”


INTRODUCCIÓN: Josquin des Prés (o Desprez) nació hacia 1440 en el norte de Francia y murió en 1521 en Condé sur L’Escaut, y fue el más grande compositor en aquella época entre los siglos XV y XVI. Trabajó la mayor parte de su vida en Italia, porque entonces las mejores capillas requerían compositores franco-flamencos. Los mejores compositores del momento eran efectivamente procedentes de aquel territorio que ocupaba parte del norte de Francia y los Países Bajos y, casi todos, trabajaban en cortes y capillas extranjeras, sobre todo en Italia, donde un mosaico de pequeños estados enriquecidos con la banca y el comercio rivalizaban por acaparar los mejores artistas del mundo.

            La música que practicaban estos compositores era, a mediados del siglo XV, de una polifonía muy compleja. Varias líneas melódicas muy adornadas (es decir, con profusión de notas superfluas), melismáticas (con muchas notas para cada sílaba), se entrelazaban de una manera a veces diabólica en clara semejanza con las nervaduras de la arquitectura gótica tardía. Un tipo de música, en fin, reservada únicamente a profesionales de la materia. Pero, al mismo tiempo, se intuye ya en la música una nueva tendencia en consonancia con el resto de las artes y las ideas humanistas que comienzan a proliferar. El Renacimiento exigirá mayor claridad y expresión, y, los compositores, sin abandonar el estilo polifónico, tendrán mucho más en cuenta el texto, su contenido y declamación, intentando que la música camine muy cerca de la letra para ilustrarla e, incluso, explicarla. Este es el camino que elige Josquin y en el que tendrá una vital importancia para el desarrollo de la música del Renacimiento.

            “Dominus Regnavit” nos muestra a Josquin en su plenitud; en este caso se trata de un “motete” (en el Renacimiento, canción polifónica de tema religioso) que toma como letra el salmo latino 92 y que, recordando la antigua forma antifonal de cantar los salmos (se dividía el coro en dos partes que se alternaban para cantar los versículos), establece una división entre voces agudas (sopranos y contraltos, que comienzan el motete) y voces graves (tenores y bajos), aunque acabarán juntándose en los pasajes más importantes. La adecuación de la música a la letra es impresionante, en las palabras “elevaverum flumina Domine: elevaverum flumina vocem suam” (“levantan los torrentes, Señor, levantan los torrentes sus voces”) comienzan los tenores con una melodía que salta ascendiendo una octava y que, en corto espacio de tiempo (medio compás), será imitada por el resto de las voces provocando un efecto oleaje.

 
TEXTO: El alto clero está muy lejos de la santidad, y, en general, cuando lo requiere la política, nadie duda en cometer un sacrilegio. En 1478, en plena catedral de Florencia asesinan a Giuliano de Médicis (Lorenzo se libra de milagro), entre los asesinos están Stefano di Bagnone (cura), Maffei da Volterra (vicario apostólico) y Francesco Salviati (arzobispo). La señal para el ataque no podía ser otra: cuando el cura levantara la hostia. Dos años antes y en el propio Milán (donde trabaja Josquin al servicio del cardenal Ascanio Sforza entre 1470-80) unos conjurados asesinan a Galeazzo Visconti mientras entraba en la iglesia de Santo Stefano.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN



INTÉRPRETES: Coro mixto “a capella”, compuesto por los cuatro tipos habituales de voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

MELODÍA: Al tratarse de una pieza polifónica a cuatro voces hay, lógicamente cuatro líneas melódicas. En general, las melodías son bastante homogéneas, se acoplan a cada versículo del texto y se imitan en las distintas voces. Hay un espectacular salto de octava al que ya se ha hecho referencia en la introducción.

RITMO: Es binario, la transcripción se ha hecho en compás de 2/2. Hay sin embargo que tener en cuenta el particular sentido del ritmo en las interpretaciones del Renacimiento, el tactus, que en ocasiones resalta partes del texto sin importar que la medida sea muy exacta.

FORMA: Se trata de un motete, como ya hemos explicado en la introducción, tratado a la manera antifonal (tenores y bajos contestan a sopranos y contraltos.

TEXTURA: Polifónica contrapuntística, las voces se desarrollan a destiempo imitándose en la melodía, es lo que se llama más concretamente “contrapunto imitativo”.

ESTILO: Polifonía religiosa del Renacimiento.



ACTIVIDADES:

 
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.-¿Qué es un “motete”?

2.-Define “contrapunto imitativo”.

3.-¿Qué cuatro tipos de voces forman parte de un coro mixto?

4.-¿Dónde nació y cuando vivió Josquin des Prés?

5.-¿Cómo es la música entre los siglos XV y XVI?

6.-¿Qué diferencia hay entre soprano y contralto?

7.-Dónde trabajó Josquin y por qué.

8.-Escribe cuatro intervalos de octava.

9.-¿En qué consiste el compás de 2/2?

10.-¿Qué es un sacrilegio?
 
 
ENLACE A LA AUDICIÓN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario