licencia creative commons

jueves, 7 de noviembre de 2013

AUDICIÓN: ARS NOVA: LAUDEMUS VIRGINEM (del LLIBRE VERMELL DE MONTSERRAT)


INTRODUCCIÓN: El llamado Llibre Vermell es un códice escrito entre finales del siglo XIV y principios del XV dedicado a los peregrinos que acudían al monasterio de Santa María de Monserrat ya desde el siglo XI. En él se incluyen una mezcla de tratados de carácter sacro (tratado de confesión, libro de horas, milagros de la Virgen) junto con otros como el tratado sobre el universo o el kalendarium benedictino, considerados de utilidad. Contiene además un cancionero con diez canciones de alabanza a la Virgen, seis de ellas polifónicas escritas en notación mensural (que indica la duración relativa de los sonidos) lo que constituye un auténtico tesoro para el conocimiento de la música polifónica española en la edad media. Todo ello parece destinado a los responsables de la instrucción religiosa de los peregrinos (predicadores y eclesiásticos en general) quienes deberían enseñar estos cantos marianos para que sirviesen como diversión a los devotos, procurando sustituir otros de carácter más profano, incluso obsceno, propios de la cultura popular. Es bien conocido el carácter festivo de las peregrinaciones y la tendencia a los cantos y danzas del pueblo llano. Así, el cancionero del Llibre Vermell incluye danzas cantadas y algunos textos en lengua vulgar (catalán, occitano), así como formas propias de la música profana y popular tales como el canon y el virelai.
            El caso que proponemos como audición, Laudemus Virginem, es una “caça de duobus vel tribus”, es decir, un canon a dos o tres voces, basado en una melodía muy sencilla.
 
TEXTO: “Dado que a veces los peregrinos cuando velan en la iglesia de la Virgen María de Montserrat quieren cantar y bailar y también (desean hacerlo) de día en la plaza y allí sólo deben cantarse canciones honestas y devotas, por tal razón hay escritas antes y después [de esta nota]. Y deben utilizarse honesta y moderadamente, para no estorbar a quienes perseveran en sus oraciones y devotas meditaciones, en las que todos los que velan deben de igual modo insistir y dedicarse devotamente.”
            (Nota que aparece en el folio 22 del Llibre vermell).
 

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN

 
INTÉRPRETES: Coro “a capella” (sin acompañamiento instrumental).
MELODÍA: Se trata de una melodía corta muy sencilla, apta para el aprendizaje rápido, y, por tanto, muy apropiada para el canto de los peregrinos. Su ámbito es reducido, una séptima y el salto mayor entre notas es de una cuarta descendente. Las notas de apoyo: RE y LA, sugieren el primero de los modos gregorianos.
RITMO: El ritmo es binario (la transcripción de la pieza está en compás de 2/4), bien constatado por la notación mensural que se utiliza. Durante el Ars Nova comienza a generalizarse la división binaria de las figuras (imperfecta) y se propician también las células rítmicas binarias.
FORMA: CANON a dos o tres voces, como queda indicado en el original: “caça de duobus vel tribus”. Si dividimos la melodía en tres secciones iguales de dos compases cada una (negra, negra / blanca) y designamos las secciones como a, b, c, sucesivamente, la estructura sería la siguiente:
 
                        a  b  c  a  b  c
                            a  b  c  a  b  c
                                a  b  c  a  b  c
 
TEXTURA: la textura resultante es, por tanto, polifónica, con tres líneas melódicas que comienzan y acaban a destiempo.
ESTILO: ARS NOVA. Es el estilo de la polifonía medieval evolucionada, correspondiente al siglo XIV. Aun tratándose de un ejemplo muy sencillo, y algo peculiar, por las razones expuestas en la introducción, debe encuadrarse en este periodo por su cronología, forma y notación (al menos). Recordemos que en este siglo aparecen diversos tratados sobre mensuración (medida de las notas), el más significativo fue el “tratado de Ars Nova” (F. De Vitry), que facilitarían y también cambiarían la manera de hacer polifonía.
 
 
 
ACTIVIDADES:
 
 
  1. INTERPRETACIÓN: Cantar la partitura ensayando el canon a dos y tres voces.
  2. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-¿Qué es el Llibre Vermell?
2.-¿A qué llamamos notación mensural?
3.-Define CANON.
4.-¿Qué indica el compás de 2/4?
5.-Escribe dos intervalos de cuarta.
6.-¿Cuánto debe esperar cada voz para entrar al cantar este canon?
7.-¿Qué entiendes por ARS NOVA? ¿en qué siglo se desarrolla?
8.-¿Qué es un peregrino?
9.-¿Por qué es polifónica esta pieza?
10.-¿Quién escribió el tratado de Ars Nova y para qué sirvió?  

ENLACE A LA AUDICIÓN                          

1 comentario:

  1. Hola, sólo quería añadir un par de puntualizaciones:

    1) el nombre correcto de la obra es "Llibre (no Llivre) Vermell";
    2) la pieza 'Laudemus Virginem', como indicas, es una “caça de duobus vel tribus”, es decir, un canon (literalmente una "caza", porque las voces se van persiguiendo o cazando unas a otras). En la audición que propones aparecen tres voces, pero en origen podían ser dos o tres (que es lo que significa "duobus vel tribus").

    Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar