licencia creative commons

jueves, 7 de noviembre de 2013

AUDICIÓN: “LA 6te ESTAMPIE REAL”


INTRODUCCIÓN: Al parecer, las más antiguas composiciones instrumentales de las que tenemos noticia en Europa Occidental, están recogidas en el llamado “Manuscrit du Roy”. Se trata de un conjunto de ocho composiciones monofónicas en tiempo ternario y notación mensural (que expresa la duración de las notas) llamadas “estampie real”, seguidas de una denominada “danse real”. El manuscrito en que se encuentran data del siglo XIII, aunque parece ser que estas danzas fueron añadidas a principios del XIV. Es fácil suponer que este tipo de piezas existieran con anterioridad sin ser escritas y, en general, que los instrumentos pudieran haberse utilizado desde antiguo en solitario para acompañar las danzas siguiendo algunos esquemas improvisables sin tener necesariamente que recurrir a la escritura (a parte, como no, de su papel de soporte vocal).
            La “estampie” o estampida era una pieza de danza compuesta por diversas secciones, cada una de las cuales se repetía: la primera exposición terminaba con una cadencia abierta (apertum) y la repetición con una cadencia cerrada (claustrum). La audición elegida es la número seis de las estampidas correspondientes al citado “Manuscrit du Roy”.
 
TEXTO: TOCADORES DE AXABEBA Y DE MEO CANON
            (De D. Alfonso, Rey de Aragón a D. Juçeff de Ëcija, Almoxariff mayor del Rey de Castilla)”...E porque queríamos tomar algún placer con aquellos juglares del Rey de Castiella que eran en Taraçona, el uno que tocaba la xabeba y el otro el meo canon, vos rogamos quisiedes que el dito Rey nos enbie ditos juglares et gradecervos loemos mucho et vos que nos ende faredes servicio”.
            HALEZIGUA, MORO TOCADOR DE RABEL.1337
            (De D. Pedro, Rey de Aragón, a su fiel justicia de Exativa) “...Como nos hallamos menester de Haleziqua, moro juglar, tocador de rabeu, por esto vos enbiamos decir e mandar que vistas las presentes, nos lo fagades venir doquier que nos seamos...”
[La AXABEBA o EXABEBA era una flauta travesera de origen árabe, y el MEO CANON un tipo de salterio probablemente del mismo origen].
 

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN

 
INTÉRPRETES: Instrumento solista de cuerda frotada con arco. Se trata de un violín medieval, según la clasificación del Dictionary of Medieval & Renaissance Instruments. En la edad media existía una enorme variedad de instrumentos de cuerda con arco, denominados indistintamente como vièlle, viella, viola, fidula, etc... Sin embargo pueden dividirse en dos familias bien diferenciadas: los que se apoyaban en el hombro o el pecho (violín medieval) y los que se apoyaban en el muslo con el clavijero hacia arriba (viola medieval). El violín medieval solía llevar de tres a cinco cuerdas de tripa y era de forma ovoide o de pera.
RITMO: El ritmo es ternario, el más habitual en las composiciones medievales en que se puede reconstruir hasta la llegada del Ars Nova. Puede apreciarse la distribución de los acentos (uno seguido de dos partes débiles).
MELODÍA: El ámbito general de la melodía supera la octava (10ª), aunque cada sección se suele mover dentro de una sexta, lo que responde muy bien al escaso ámbito de la monodia medieval. A juzgar por las dos cadencias (abierta, terminada en fa y cerrada, terminada en re), la pieza correspondería al segundo de los modos gregorianos.
TEXTURA: Monofónica, una sóla línea melódica.
FORMA: La estampida, como ya hemos apuntado, es una pieza de danza que consta de varias secciones que se repiten variando la terminación o cadencia de la manera siguiente: A-cad. abierta  A-cad. cerrada  B-cad. abierta  B-cad. cerrada  etc... Si llamamos “a” a la cadencia abierta y “b” a la cadencia cerrada, la estructura total de la pieza sería: AaAb BaBb CaCb DaDb EaEb.
GÉNERO: Es como hemos dicho una danza, tiene por tanto un carácter profano e instrumental, puesto que no intervienen voces (carece de letra).
 
ACTIVIDADES:
A)    INTERPRETACIÓN DE LA PARTITURA: Dos grupos se irán alternando en la interpretación de cada sección, el primero se encargará de hacerlo con la cadencia abierta y el segundo responderá con la repetición del fragmento con la cadencia cerrada.
B)    RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-¿Qué es una “estampie”?
2.-Cita los tres instrumentos medievales que aparecen en el texto.
3.-¿Cuándo aparecen las primeras piezas instrumentales?
4.-¿Qué es la notación mensural?
5.-Describe un violín medieval ¿en qué se diferencia de la viola medieval?
6.-Busca el significado de la palabra “juglar”.
7.-¿Recuerdas el nombre del manuscrito en que aparecen las primeras piezas instrumentales del occidente europeo?
8.-Escribe la nota más grave y la más aguda que encuentres en la partitura ¿a qué distancia están?
9.-Aunque la partitura no tiene compás ¿qué ritmo se percibe?
10.-¿Qué tipo de instrumento es la “exabeba”?
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario