INTRODUCCIÓN:
Al parecer, las
más antiguas composiciones instrumentales de las que tenemos noticia en Europa
Occidental, están recogidas en el llamado “Manuscrit du Roy”. Se trata de un
conjunto de ocho composiciones monofónicas en tiempo ternario y notación
mensural (que expresa la duración de las notas) llamadas “estampie real”,
seguidas de una denominada “danse real”. El manuscrito en que se encuentran
data del siglo XIII, aunque parece ser que estas danzas fueron añadidas a
principios del XIV. Es fácil suponer que este tipo de piezas existieran con
anterioridad sin ser escritas y, en general, que los instrumentos pudieran
haberse utilizado desde antiguo en solitario para acompañar las danzas
siguiendo algunos esquemas improvisables sin tener necesariamente que recurrir
a la escritura (a parte, como no, de su papel de soporte vocal).
La “estampie” o estampida era una
pieza de danza compuesta por diversas secciones, cada una de las cuales se
repetía: la primera exposición terminaba con una cadencia abierta (apertum) y
la repetición con una cadencia cerrada (claustrum). La audición elegida es la
número seis de las estampidas correspondientes al citado “Manuscrit du Roy”.
TEXTO: TOCADORES DE AXABEBA Y DE MEO
CANON
(De D. Alfonso, Rey de Aragón a D.
Juçeff de Ëcija, Almoxariff mayor del Rey de Castilla)”...E porque queríamos
tomar algún placer con aquellos juglares del Rey de Castiella que eran en
Taraçona, el uno que tocaba la xabeba y el otro el meo canon, vos rogamos
quisiedes que el dito Rey nos enbie ditos juglares et gradecervos loemos mucho
et vos que nos ende faredes servicio”.
HALEZIGUA, MORO TOCADOR DE
RABEL.1337
(De D. Pedro, Rey de Aragón, a su
fiel justicia de Exativa) “...Como nos hallamos menester de Haleziqua, moro
juglar, tocador de rabeu, por esto vos enbiamos decir e mandar que vistas las
presentes, nos lo fagades venir doquier que nos seamos...”
[La
AXABEBA o EXABEBA era una flauta travesera de origen árabe, y el MEO CANON un
tipo de salterio probablemente del mismo origen].
CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN
INTÉRPRETES:
Instrumento solista de cuerda frotada con arco. Se trata de un violín medieval,
según la clasificación del Dictionary of Medieval & Renaissance
Instruments. En la edad media existía una enorme variedad de instrumentos
de cuerda con arco, denominados indistintamente como vièlle, viella, viola,
fidula, etc... Sin embargo pueden dividirse en dos familias bien
diferenciadas: los que se apoyaban en el hombro o el pecho (violín medieval) y
los que se apoyaban en el muslo con el clavijero hacia arriba (viola medieval).
El violín medieval solía llevar de tres a cinco cuerdas de tripa y era de forma
ovoide o de pera.
RITMO:
El ritmo es ternario, el más habitual en las composiciones medievales en que se
puede reconstruir hasta la llegada del Ars Nova. Puede apreciarse la
distribución de los acentos (uno seguido de dos partes débiles).
MELODÍA:
El ámbito general de la melodía supera la octava (10ª), aunque cada sección se
suele mover dentro de una sexta, lo que responde muy bien al escaso ámbito de
la monodia medieval. A juzgar por las dos cadencias (abierta, terminada en fa
y cerrada, terminada en re), la pieza correspondería al segundo de los
modos gregorianos.
TEXTURA:
Monofónica, una sóla línea melódica.
FORMA:
La estampida, como ya hemos apuntado, es una pieza de danza que consta de
varias secciones que se repiten variando la terminación o cadencia de la manera
siguiente: A-cad. abierta A-cad. cerrada B-cad. abierta B-cad. cerrada etc... Si llamamos “a” a la cadencia abierta
y “b” a la cadencia cerrada, la estructura total de la pieza sería: AaAb BaBb
CaCb DaDb EaEb.
GÉNERO:
Es como hemos dicho una danza, tiene por tanto un carácter profano e instrumental,
puesto que no intervienen voces (carece de letra).
ACTIVIDADES:
A) INTERPRETACIÓN DE LA PARTITURA:
Dos grupos se irán alternando en la interpretación de cada sección, el primero
se encargará de hacerlo con la cadencia abierta y el segundo responderá con la
repetición del fragmento con la cadencia cerrada.
B) RESPONDE A LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
1.-¿Qué es una “estampie”?
2.-Cita los tres instrumentos medievales que
aparecen en el texto.
3.-¿Cuándo aparecen las primeras piezas
instrumentales?
4.-¿Qué es la notación mensural?
5.-Describe un violín medieval ¿en qué se
diferencia de la viola medieval?
6.-Busca el significado de la palabra
“juglar”.
7.-¿Recuerdas el nombre del manuscrito en que
aparecen las primeras piezas instrumentales del occidente europeo?
8.-Escribe la nota más grave y la más aguda
que encuentres en la partitura ¿a qué distancia están?
9.-Aunque la partitura no tiene compás ¿qué
ritmo se percibe?
10.-¿Qué tipo de instrumento es la “exabeba”?
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