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lunes, 11 de noviembre de 2013

AUDICIÓN: ARS ANTIQUA: CONGAUDEAN CATHOLICI. CÓDICE CALIXTINO.



INTRODUCCIÓN: Compuesto en el siglo XII (entre 1139 y 1173), el Códice Calixtino es una especie de manual para los peregrinos que entonces se dirigían a Santiago de compostela, contiene datos y observaciones útiles e incluye el oficio de las fiestas del apóstol. El contenido musical es en gran parte monódico, pero incluye un bloque de piezas polifónicas que pertenecen a la primera etapa de la polifonía europea, en la línea del códice de San Marcial de Limoges pero más perfectas y elaboradas. Es ahí donde radica la importancia del Códice Calixtino, en esa temprana colección de organa y conductus, pues todas sus piezas pueden encuadrarse en alguna de estas dos formas de la polifonía inicial. Están escritas en notación neumática gregoriana francesa, es decir, las alturas de los sonidos quedan exactamente consignadas pero no así su duración, lo que ha originado no pocos problemas a la hora de reproducirlas.

            La pieza más interesante de este códice es probablemente el CONGAUDEANT CATHOLICI, un conductus a tres voces (tres líneas melódicas distintas que se interpretan a la vez) con estribillo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN:

 
INTÉRPRETES: Coro “a capella” (sin acompañamiento instrumental).

MELODÍA: La melodía correspondiente a la primera voz es la más adornada, la que tiene más notas, en ella el ámbito se alarga hasta una 9ª, y aún así se trata todavía de un ámbito reducido. La mayor parte de las notas se mueven por grados conjuntos (notas seguidas), lo que contribuye a crear una sensación auditiva homogénea, sin sobresaltos, serena, aproximada a la del canto llano, sin embargo se aprecian ya algunos saltos aventurados de cuarta y quinta.

RITMO: No podemos identificar un ritmo regular determinado pues no tenemos indicaciones de duración en las notas ni tampoco constancia de que debiera aplicarse en su interpretación alguno de los modos rítmicos que se emplearían poco después. Posiblemente en un principio estas piezas se interpretaran con un ritmo parecido al del Gregoriano, siguiendo el texto, pero tampoco hay duda de que debieron hacerse diferencias de duración entre los sonidos pues las voces no se corresponden nota contra nota, así, las voces con menos notas deberían alargarlas para ir a tiempo, posibilitando un inicio de interpretación rítmica diferente, independiente del texto.

FORMA: La forma es un Conductus, es decir, una pieza en la que todas las voces son de nueva creación, al contrario del Organum en el que se toma como referencia una voz extraída del repertorio gregoriano a la que se alargan sus notas (cantus firmus) añadiéndosele por encima otras voces más adornadas en movimiento más rápido. En el conductus es pues más habitual que las voces tengan un número parecido de notas, pudiendo ir nota contra nota, aunque no siempre, ya hemos visto que en este caso hay hasta cuatro o cinco notas de la voz superior por alguna de las otras.

TEXTURA: Tiene una textura polifónica, con tres líneas melódicas distintas que se producen al mismo tiempo.

ESTILO: Ars Antiqua, fase de la polifonía medieval que abarca los siglos XII y XIII. Su máximo exponente será la escuela de Notre Dame de París con los maestros Leonin y Perotin.

 


ACTIVIDADES:

 

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.-Define Ars Antiqua.

2.-¿Qué es el Códice Calixtino?

3.-¿En qué se diferencian un “organum” y un “conductus”?

4.-¿Por qué decimos que el Congaudean Catholici es a tres voces?

5.-¿Qué entiendes por polifonía?

6.-Escribe cuatro intervalos de novena.

7.-¿Por qué no sabemos exactamente cuál es el ritmo de esta pieza?

8.-¿Por qué iban peregrinos a Santiago de Compostela?

9.-¿Qué significa el movimiento por “grados conjuntos”?

10.-¿Qué tipo de notación se emplea en el Códice Calixtino?
 
ENLACE DE LA AUDICIÓN
 

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