INTRODUCCIÓN: Compuesto en el siglo XII (entre 1139 y
1173), el Códice Calixtino es una especie de manual para los peregrinos que
entonces se dirigían a Santiago de compostela, contiene datos y observaciones
útiles e incluye el oficio de las fiestas del apóstol. El contenido musical es
en gran parte monódico, pero incluye un bloque de piezas polifónicas que
pertenecen a la primera etapa de la polifonía europea, en la línea del códice
de San Marcial de Limoges pero más perfectas y elaboradas. Es ahí donde radica
la importancia del Códice Calixtino, en esa temprana colección de organa
y conductus, pues todas sus piezas pueden encuadrarse en alguna de estas
dos formas de la polifonía inicial. Están escritas en notación neumática
gregoriana francesa, es decir, las alturas de los sonidos quedan exactamente
consignadas pero no así su duración, lo que ha originado no pocos problemas a
la hora de reproducirlas.
La
pieza más interesante de este códice es probablemente el CONGAUDEANT CATHOLICI,
un conductus a tres voces (tres líneas melódicas distintas que se interpretan a
la vez) con estribillo.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN:
INTÉRPRETES: Coro “a capella” (sin acompañamiento
instrumental).
MELODÍA: La melodía correspondiente a la
primera voz es la más adornada, la que tiene más notas, en ella el ámbito se
alarga hasta una 9ª, y aún así se trata todavía de un ámbito reducido. La mayor
parte de las notas se mueven por grados conjuntos (notas seguidas), lo que
contribuye a crear una sensación auditiva homogénea, sin sobresaltos, serena,
aproximada a la del canto llano, sin embargo se aprecian ya algunos saltos
aventurados de cuarta y quinta.
RITMO: No podemos identificar un ritmo
regular determinado pues no tenemos indicaciones de duración en las notas ni
tampoco constancia de que debiera aplicarse en su interpretación alguno de los
modos rítmicos que se emplearían poco después. Posiblemente en un principio
estas piezas se interpretaran con un ritmo parecido al del Gregoriano,
siguiendo el texto, pero tampoco hay duda de que debieron hacerse diferencias
de duración entre los sonidos pues las voces no se corresponden nota contra
nota, así, las voces con menos notas deberían alargarlas para ir a tiempo,
posibilitando un inicio de interpretación rítmica diferente, independiente del
texto.
FORMA: La forma es un Conductus, es decir,
una pieza en la que todas las voces son de nueva creación, al contrario del
Organum en el que se toma como referencia una voz extraída del repertorio
gregoriano a la que se alargan sus notas (cantus firmus) añadiéndosele por
encima otras voces más adornadas en movimiento más rápido. En el conductus es
pues más habitual que las voces tengan un número parecido de notas, pudiendo ir
nota contra nota, aunque no siempre, ya hemos visto que en este caso hay hasta
cuatro o cinco notas de la voz superior por alguna de las otras.
TEXTURA: Tiene una textura polifónica, con
tres líneas melódicas distintas que se producen al mismo tiempo.
ESTILO: Ars Antiqua, fase de la polifonía
medieval que abarca los siglos XII y XIII. Su máximo exponente será la escuela
de Notre Dame de París con los maestros Leonin y Perotin.
ACTIVIDADES:
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-Define Ars Antiqua.
2.-¿Qué es el Códice Calixtino?
3.-¿En qué se diferencian un “organum” y un
“conductus”?
4.-¿Por qué decimos que el Congaudean
Catholici es a tres voces?
5.-¿Qué entiendes por polifonía?
6.-Escribe cuatro intervalos de novena.
7.-¿Por qué no sabemos exactamente cuál es el
ritmo de esta pieza?
8.-¿Por qué iban peregrinos a Santiago de
Compostela?
9.-¿Qué significa el movimiento por “grados
conjuntos”?
10.-¿Qué tipo de notación se emplea en el
Códice Calixtino?
ENLACE DE LA AUDICIÓN
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